El rock de los 80 y el auge del videoclip

La llegada masiva del videoclip como herramienta de difusión para las bandas de rock explotó en los ochenta, cuando los jóvenes esperaban la aparición del nuevo video de sus bandas favoritas, antes que el simple en la radio. Los videos musicales dominaron la escena de los 80s y toda banda de rock que perseguía el éxito debía tener uno o varios videos musicales corriendo en cadenas como Mtv entre otras.

historia del videoclip y su auge en los años 80 en mtv

Logo de MTV en los años 80

Historia del videoclip en el rock de los 80s

la historia del vídeo musical como pieza artística es tan antigua como los orígenes del cine, cuando aparecieron por primera vez en la década de 1920. Luego, su importancia fue relevante para moldear una década, gracias a la importancia que obtuvieron en la década de 1980, principalmente cuando el canal MTV, cuyo nombre original fue Music Television, basó su formato en el ambiente musical.

Los vídeos musicales utilizan una amplia gama de estilos y técnicas como la animación, la acción en vivo, el documental y los enfoques no narrativos, como el cine abstracto. Algunos vídeos musicales combinan diferentes estilos con la música, como la animación y la acción en vivo.

¿Qué es un videoclip?

Un vídeo musical es un cortometraje que integra una canción con imágenes y se produce con fines promocionales o artísticos. Los grupos de rock y de los demás géneros utilizan a los clips musicales para promover sus mejores cortes comerciales, primero en la televisión y ahora a través de redes sociales como YouTube.

Los elementos principales de un videoclip son la música, las imágenes en video que pueden ser grabadas al estilo película, o tomadas en vivo en un concierto, o en el estudio de grabación. Algunas bandas de rock de cierto renombre utilizan actores y actrices famosas para elevar aún más la difusión de sus videoclips.

Los mejores videoclips de la historia del rock

De todas las bandas de rock que editaron sus videoclips para las cadenas de televisión musicales de todo el mundo, hubo algunas que crearon verdaderos hitos que pasaron a la histori.a como los mejores videos musicales de todos los tiempos. Este es el listado de dichos videos:

  • Elvis Presley – Jailhouse Rock (el primer videoclip musical)
  • The Beatles – Strawberry Fields Forever
  • ABBA – Ring Ring
  • Queen – Bohemian Rapsody
  • The Buggles – Video Killed The Radio Star (el primero videoclip emitido por MTV)
  • Michael Jackson – Thriller
  • Madonna – Like A Prayer
  • Madonna – Justify My Love (el primer video censurado por MTV, por su alto contenido sexual)
  • Nace VEVO, el primer canal dedicado a videoclips de YouTube, propiedad de Universal y Sony Music.

Ver algunos de los mejores videoclips de la historia

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.