Nos gusta el rock y muchas veces hemos pensado en lo lindo que sería convertirse en parte del firmamento de las estrellas de rock, o simplemente, aprender a componer una canción, para satisfacer nuestra necesidad de expresarnos a través de este hermoso arte que es la música. Por supuesto, dominar el arte de crear canciones requiere de práctica y constancia, siendo el primer paso el más importante el momento de comenzar con un nuevo proyecto. En este artículo te contamos lo básico para aprender a componer canciones de rock.
Pasos para componer una canción de rock
No hablamos de fórmulas predestinadas a componer los famosos hits, ni te garantizamos que estas son las reglas que te convertirán en la próxima leyenda del rock, son líneas generales que todo compositor debe seguir, para que la música fluya por tus venas y se conviertan en canciones.
- Escuchar música: no sólo escuches música relacionada con el estilo musical de tu preferencia, un buen compositor escucha de todo. Investiga sobre los distintos géneros, conoce su rítmica, sus movimientos, los artistas que son referentes de los mismos, con el tiempo encontrarás que la música va mucho más allá de gustos predefinidos.
- Toma lápiz y papel y analiza la estructura de las canciones: siguiendo el punto anterior, encontrarás canciones que te llegarán más que otras, esas son las ideales para analizar. Desglosa la forma en que están compuestas, estrofas, estribillos, la parte instrumental, la función de cada instrumento, coros, etc. Analizar canciones y aprender a tocarlas es fundamental para luego poder generar tus propias canciones.
- Analiza las letras de tantas canciones como puedas: si además de componer las melodías y la parte instrumental, te interesas por aprender a escribir letras de rock, lo primero que debes hacer es conocer como lo hacen tus artistas favoritos. Traduce al español las letras en inglés, u otros idiomas, escríbelas y aprende las estructuras y el sentido de cada una.
- Lleva siempre una libreta: de esta forma, cada vez que se te ocurra una frase o una idea, tienes la oportunidad inmediata de registrarla, te sorprenderás lo útil que es esta herramienta, y lo fácil que nos olvidamos de las cosas. Algunos músicos llevan pequeñas grabadoras para registrar melodías.
- Aprende a tocar un instrumento: puedes tocar cualquier instrumento, aunque si quieres ser un buen compositor de rock, te recomendamos que domines lo necesario en la guitarra y el piano, ya que con ellos tienes los recursos necesarios para crear las bases armónicas y las melodías de tus canciones.
- Muestra tus creaciones: escuchar opiniones te mostrará el camino. Siempre debes filtrar las opiniones que la gente dará sobre tus creaciones. Algunos serán más críticos que otros. Algunos saben de música y otros no. Todo sirve. Recuerda que tu público no siempre serán los músicos. Aprende como tocar la fibra emocional de las personas y tus canciones serán un éxito asegurado.
Con estos puntos, ya podrás aprender a componer canciones de rock y comenzar a transitar tu propio camino dentro de la historia del rock nacional e internacional. ¡Comienza ahora!